domingo, 3 de marzo de 2019

Estudio sobre la Alabanza


Estudio sobre la Alabanza y la Adoración 
(Basado en el Salmo 100)

INTRODUCCIÓN
La alabanza y la adoración han estado presentes en el culto a Dios desde siempre. Así pues, la iglesia las ha considerado como parte nuclear del culto y de la vida misma. Al estudiar la Palabra de Dios caeremos en la cuenta de que hay diversos vocablos para designar la alabanza y la adoración, expresiones mediante las cuales los creyentes exaltan y dan la gloria al Señor.
La Biblia establece que la alabanza a Dios se le ha prodigado desde tiempos inmemoriales, desde antes de que el hombre fuera creado; dicho de otro modo: Dios siempre ha sido adorado por su creación, ya que Él es dueño y Señor de todo el universo. Aún antes que eso: su propio ser es alabado en sí mismo, sin necesidad de creación alguna. Lo anterior significa que la adoración a Dios es eterna y, por lo tanto, nunca cesará pues estaremos alabando al Señor por siempre, exaltándolo por su amor, benignidad, misericordia, etcétera (Ap. 4: 9-11[U1] ; Ef. 3: 21[U2] ). Apocalipsis 4:9-11 Por otro lado, la Biblia revela que han existido seres que desde tiempos remotos se han rebelado contra Dios y no han querido tributarle la gloria que únicamente Él se merece. En Ezequiel 28 leemos cómo un querubín, extremadamente bello y sabio, quiso robarse la alabanza ofrecida al Señor, misma que este ser angélico presidía. Lleno de vanidad quiso ser semejante a Dios y atribuirse su alabanza, por lo que fue echado de la presencia del Señor. Asimismo, la Biblia establece que el hombre fue creado para exaltar a Dios, fuimos creados para “alabanza de su gloria” (Ef. 1:5,6). Pero, desgraciadamente, al haber pecado, el ser humano perdió su comunión con Dios y ofreció alabanza a ídolos y criaturas, antes que al creador que es Bendito por los siglos de los siglos (Ro. 1:21-25). Mas Dios, que es rico en misericordia, quiso redimir al hombre enviando a su Santo Hijo a salvarnos del pecado y del error, pues escrito está que Él busca adoradores en “espíritu y verdad” (Jn. 4:24). Por todo esto, el pueblo de Dios debe aprender a alabar y adorar al Señor como a Él le agrada, pues el que sabe adorarlo, sabe rendirle su vida.

¿Qué es Alabar a Dios?  
La alabanza es un área de la adoración donde le agradecemos y exaltamos a Dios por sus grandezas, por su forma de ser y por lo que ha hecho por nosotros. 
 ¿Qué es Adorar a Dios?
La Adoración va más allá de la alabanza, es un estilo de vida, es un nivel en nuestras vidas donde llegamos a alabar a Dios de tal manera que estamos en un nivel mucho más alto y sentimos la confirmación de que él se agrada en esa alabanza.
 Cualquiera puede alabar, pero no todos están aptos para adorar a Dios.
Juan 4: 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Para poder entrar en la adoración con Dios tenemos que estar conscientes de que es más que simplemente decir “Gloria a Dios”, “Aleluya” tenemos que entender que nuestra vida entera tiene que ser una adoración a él, que cuando estamos en la escuela tenemos que adorarle, en el hogar tenemos que adorarle, en la iglesia venimos adorarle, esto no es un trabajo a medio tiempo (Part-Time) sino a tiempo completo (Full Time)

¿Por qué adoramos al Señor? La Biblia establece desde Génesis hasta Apocalipsis que Dios es infinitamente digno de nuestra adoración. Él es nuestro Creador y Redentor. Su inmenso amor, su gracia infinita, su providencia divina para saciar nuestras necesidades y su cuidado paternal para darnos bienestar; todo ello invita a que respondamos en solemne adoración.
Para poder llegar a adorar a Dios tenemos que entender primeramente como podemos
Alabarle
Lo principal de la Alabanza y la Adoración es que debe hacerse con el Corazón, entendiendo claramente que Dios no acepta alabanzas fingidas y el conoce si lo hacemos de corazón o fingidamente.
Isaías 29:13
Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; 14por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos. 
¿Que impide que podamos Alabar a Dios de corazón?
Falta de Conocimiento                Pecados Ocultos                        Falta de Interés
Falta de Perdón                          Orgullo                                     Una mala actitud  
¿Cómo nos beneficia a nosotros la Alabanza y Adoración a Dios?
Cuando le alabamos a Dios de corazón:
      Cualquier Cadena se rompe
      Podemos ser sanados
      Sentimos Gozos
      Nos Fortalecemos Espiritualmente
      Nuestra Fe aumenta
¿De qué maneras podemos Alabar a Dios?
      CON NUESTRA BOCA Sal. 109:30. " Yo alabaré a Jehová en gran manera con mi boca, y en medio de muchos le alabaré "
      Con nuestra boca alabamos a Dios, con Jubilo  
     Salmo 47:1. "Aclamad a Dios con voz de júbilo ".

Cantamos himnos,   

Sal. 40:3 “Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en Jehová”
Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”
Isaías 38:20 Jehová me salvará; por tanto, cantaremos nuestros cánticos en la casa de Jehová todos los días de nuestra vida.

Orando  

1 Tesalonicenses 5:17Orad sin Cesar
T Timoteo 2:1-3 Exhorto, ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,

Leyendo la  Palabra

Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

      CON NUESTRAS MANOS
Con Nuestras manos podemos:
      Batir las manos a Dios 
Salmo 47:1 Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a Dios con voz de júbilo.

Levantando las manos  

Sal. 63:4 “Así te bendeciré en mi vida, en tu nombre alzaré mis manos” 1 Timoteo 2:8Que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda”

Aplaudiendo-  

Salmo 98:4 Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos.
Tocando Instrumentos (Los que saben tocar instrumentos) Salmo 150  

ALABAR A DIOS CON EL CUERPO

a. Asistiendo a la casa de Dios -

Salmo 135:1-2 Alabad el nombre de Jehová; Alabadle, siervos de Jehová; Los que estáis en la casa de Jehová, En los atrios de la casa de nuestro Dios.

b. Sentados Juntos en Armonía

Salmo 133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! 
c. Postrados o Arrodillados   Salmo 132:7 Entraremos en su tabernáculo; Nos postraremos ante el estrado de sus pies.
Salmo 95:6 Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. 

  CON NUESTRA VIDA ENTERA –

a. Haciendo todo lo que hagamos para agradar a Dios

Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

b. Meditando en el Señor

Salmo 145:5 En la hermosura de la gloria de tu magnificencia, Y en tus hechos maravillosos meditaré.

¿De qué otras maneras se puede Alabar a Dios?

El Salmo 100 nos da una forma clara de cómo debemos Alabar a Dios
1.        Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. – Alabamos a Dios por medio de los cánticos, pero estos tienen un requisito, tenemos que cantar Alegres a Dios.  No debemos cantar enojados, apurados o por obligación, sino que cuando cantamos a Dios los hacemos con alegría sabiendo que es un privilegio adorar a Dios.  
¿Qué pasa cuando cantamos a Dios y estamos enojados con alguien? Dios no se puede agradar de esa alabanza y por más hermosa que sea la letra no llega ante su presencia.  Por lo tanto cuando estemos dirigiendo un cántico o simplemente cantándolo tenemos que recordar que para ser parte de la alabanza del pueblo tenemos que hacerlo alegremente, disfrutando lo que estamos haciendo. 
¿Según el salmo quienes son los únicos que deben cantar? Todos los habitantes de la tierra deben cantar, no dice los adultos o lo viejos, sino que todos deben cantar alabanzas al Señor


2.    Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo – Una y otra vez la Palabra recalca la necesidad de Alabar a Dios con alegría.  Dios no obliga a nadie (aunque nuestros padres si) Pero si estamos en la casa de Dios tenemos que aprovechar ese momento, tenemos que gozarnos de ese privilegio, entendiendo que es un regalo valioso que se nos ha dado.  La alabanza empieza del culto empieza cuando entramos a la iglesia, ya desde ahí tenemos que estar con un regocijo en el Señor.
¿Que significa Servid a Jehová con alegría?
Col 3:17Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. 
3.                  Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.  – Tenemos que reconocer cuán grande es el, entender que el es nuestro creador, que no podemos subsistir sin él.  Uno de los problemas de los niños y los jóvenes es que tienden a creer que son autosuficiente y ellos tienen la fuerza para poder seguir, pero para alabar a Dios tenemos que reconocer que él es el grande, que nosotros le pertenecemos a él, que fuimos comprado a precio de sangre.  
4.                  Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre. – Que significa entrar por sus puertas con Accion de gracias?  Es entrar con una aptitud de alabanza, es entender que en ese momento no vamos a hanguear con el amigo, sino que vamos a adorar a nuestro Dios.
¿Cómo estamos entrando a la casa de Dios? 
Ponga una “X” en las cosas que no reflejan como deberíamos entrar a la casa de Dios.  
S Orando
S Mascando Chicle                       S Corriendo
S Cantando a Dios
S Hablando por el Celular               S Meditando en la Palabra
S Bebiendo algo
S Buscando a mi amiguito(a)          S Deseando que se acabe
S Jugando
S  Peleando                                   S  Buscando novios (as)

La palabra dice que entremos a los atrios (el patio que rodeaba el tabernáculo y el templo) con alabanzas.  Este versículo va mas allá, significa que aun desde antes de que lleguemos a las puertas, cuando aún estemos en el patio de la iglesia, tenemos que estar en una postura de Alabanza a Dios.  
 Esto no quiere decir que desde que nos bajamos del automóvil tenemos que estar con la cabeza bajada y las manos en postura de oración como si fuéramos monjes, podemos estar alegres, contentos, saludarnos, pero en nuestro corazón entender para donde vamos y que haremos para así 

5.      Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones. 
La Palabra dice yo soy el mismo ayer, hoy y por lo siglos.  El hombre, las modas cambian de generación en generación, pero Dios es el mismo.  Y tenemos que alabarle porque el Fue, ha sido, es y sera Bueno.
Podemos meditar en un segundo que Dios es Dios y el puedo hacer como el quiera, pero el escogio ser bueno para con nosotros y aun cuando el mundo no nos ame, el nos ama. 
Salmo 27:10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá.
DIFERENCIAS ENTRE SALMO, HIMNO Y CANTO ESPIRITUAL
En las epístolas a los Efesios y a los Colosenses, el apóstol Pablo exhorta a los creyentes a que alaben al Señor con cánticos espirituales, salmos e himnos (Ef. 5:19; Col. 3:16). a)
¿QUÉ ES UN SALMO?
Poema al que se le ha puesto música (cuerdas). Los salmos constituyen el libro de los cantos del pueblo de Israel y muchos de ellos indican la nota y el instrumento como se debe tocar. La mayor parte de ellos fueron escritos por el rey David, aunque también Moisés, Salomón, Asaf y otros siervos escribieron salmos. Recordemos que Dios ha prometido restaurar el tabernáculo de David (iglesia) y no el tabernáculo de Moisés; es decir que el Señor restaurará la forma de adoración de David y no la de Moisés (Hch. 15:16-18; Am. 9:11,12). Así que, estudiemos cómo adoraba el rey David al Señor.

• Con instrumentos (Sal. 150).
• Con danza (2 S. 6:14).
• Levantando las manos (Sal. 63:4).
• Palmeando o aplaudiendo (Sal. 98:4).
• Con gritos de júbilo (Sal. 118:15).
• Con regocijo y gozo (Sal. 98:5).
• Postrándose (Sal. 99:5).

¿QUÉ ES UN HIMNO?
Es una composición musical con alto contenido poético, de carácter solemne en alabanza a Dios. El cuál describe sucesos o cosas importantes del carácter y obra del Señor. Dos grandes compositores de himnos cristianos de los siglos recientes fueron Martín Lutero y Carlos Wesley (Mt. 26:30).
¿QUÉ ES UN CANTO ESPIRITUAL?
Son cantos dados por el Espíritu Santo en el momento de la alabanza; pueden ser en lenguas del espíritu o en nuestro idioma (Ap. 14:3).
CONCLUSIONES:
1) El propósito principal de nuestra vida en esta tierra es alabar a Dios (Ef. 1:3-6). [U3] 
2) Si buscamos realizar todos nuestros planes, pero no le alabamos, estamos distorsionando la voluntad de Dios.
3) Un día estaremos para siempre delante del Señor adorándole por la eternidad, por su amor y su misericordia para con nosotros (Ap. 19:6-8). Por ello es importante rendirle desde hoy nuestra vida para que nosotros mismos seamos alabanza para Él.
4) La alabanza es reconocer las virtudes o cualidades de otro, por lo tanto, hay que conocer, reverenciar y rendir homenaje de forma profunda e intensa a ese otro, es decir, a Dios.
5) La adoración es un amor extremo por algo o alguien: Dios.
6) Sin el conocimiento de los lineamientos que nos indiquen cómo manifestar nuestra adoración a Dios podemos caer en falsa adoración y ofrecerla a los hombres (Hch. 14:11,12), a ídolos (Dt. 17:3), a lugares altos (1 R. 11:7) o a demonios (Dt. 32:17).

 [U1]Apocalipsis 4:9-11
“Y siempre que aquellos seres
vivientes dan gloria y honra y
acción de gracias al que está
sentado en el trono, al que vive
por los siglos de los siglos, los
veinticuatro ancianos se postran
delante del que está sentado en
el trono, y adoran al que vive por
los siglos de los siglos, y echan
sus coronas delante del trono,
diciendo: Señor, digno eres de
recibir la gloria y la honra y el
poder; porque tú creaste todas
las cosas, y por tu voluntad existen
y fueron creadas.”
 [U2]Efesios 1:5,6
“…habiéndonos predestinado
para ser adoptados hijos suyos
por medio de Jesucristo, según
el puro afecto de su voluntad,
6para alabanza de la gloria de
su gracia, con la cual nos hizo
aceptos en el Amado”
 [U3]Efesios 1:3-6 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando Dios ocupa el centro

 Durante mucho tiempo creí, como muchos, que el orden de la vida se construía desde afuera hacia adentro. Pensé que si organizaba bien mis d...